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año:2011
 
institución:MUNICIPALIDAD DE PURISCAL
 
institución:MUNICIPALIDAD DE SAN MATEO
 

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DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nro. 12829 TELEFAX Nro. 2416-8885 19 de diciembre, 2011 DFOE-DL-1196 Señora Yorleny Guevara Mora Secretaria Municipal a.i. Msc. Manuel Espinoza Campos Alcalde Municipal MUNICIPALIDAD DE PURISCAL San José Estimados señora y señor: Asunto: Aprobación parcial del presupuesto inicial del período 2012 de la Municipalidad de Puriscal. Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los miembros del Concejo Municipal, así como para que se emitan las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, me permito remitirle el presupuesto inicial de esa Municipalidad, aprobado parcialmente por la suma de ¢900.334,7 miles. Sobre el particular le indicamos lo siguiente: 1. CONSIDERACIONES GENERALES. 1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE. El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política, 18 de su Ley Orgánica Nro. 7428, 97 del Código Municipal y otras leyes conexas. Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista el presupuesto ordinario y el plan operativo institucional, que fueron aprobados por el Concejo Municipal, según consta en la copia del acta de la sesión extraordinaria Nro. 130 celebrada el 22 de setiembre de 2011, y que se remitieron con el oficio Nro. AM-2011-874 del 30 de setiembre de 2011. El estudio se realizó de acuerdo con la normativa jurídica aplicable según las circunstancias, la cual considera la emitida por la Contraloría General de la República, según su competencia. DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL DFOE-DL-1196 ...
Fecha publicación: 23/12/2011
Fecha emisión: 19/12/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE PURISCAL
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nro. 12317 FAX Nro. 2428-4967 ext. 0 7 de diciembre, 2011 DFOE-DL-1122 Licenciado Jairo Emilio Guzmán Soto Alcalde Municipal MUNICIPALIDAD DE SAN MATEO Estimado señor: Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario Nro. 4-2011 de la Municipalidad de San Mateo. Con la aprobación de la Contraloría General de la República, se remite el presupuesto extraordinario Nro. 4-2011 de esa Municipalidad por la suma de ¢22 796 422,00. Al respecto, entre otros aspectos, se realizan las siguientes observaciones: 1. Se le recuerda que la ejecución de los recursos provenientes del Consejo Nacional de Política Pública de la Persona Joven, con el propósito de financiar proyectos recomendados por el Comité Cantonal de la Persona Joven de esa comunidad, se debe ajustar a lo que establece la Ley Nro. 8261 y cumplir con las directrices y lineamientos del mencionado Consejo Nacional; aspectos que son de entera responsabilidad de esa administración. 2. La ejecución de los recursos provenientes del convenio de transferencia con el Consejo Nacional de la Persona Adulta Mayor, para la atención de la persona adulta mayor, para la modalidad de atención domiciliar, queda a responsabilidad de esa Municipalidad, la cual deberá ajustarla estrictamente a los fines para los cuales fueron otorgados dichos recursos. 3. En la aplicación de los recursos provenientes de “Transferencias Corrientes de Órganos Descentralizados”, queda a entera responsabilidad de esa administración, verificar la finalidad exacta establecida en la Ley y los convenios que les dan origen. Además, se debe atender lo señalado en los artículos 5 y 7 de la Ley Orgánica de esta Contraloría ...
Fecha publicación: 23/12/2011
Fecha emisión: 07/12/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE SAN MATEO
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nro. 10614 FAX Nro. 2428-8367 28 de octubre, 2011 DFOE-DL-0977 Señor Gerardo Sandí Hidalgo Secretario Concejo Municipal Licenciado Jairo Emilio Guzmán Soto Alcalde Municipal MUNICIPALIDAD DE SAN MATEO Estimados señores: Asunto: Improbación del presupuesto inicial (ordinario) del periodo 2012 de la Municipalidad de San Mateo. Para que lo haga de conocimiento de los miembros del Concejo y para lo que compete al Alcalde de esa Municipalidad, se les informa que con fundamento en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 175 y 184 de la Constitución Política de la República, 18 de su Ley Orgánica Nro. 7428 y otras leyes conexas, se imprueba el presupuesto inicial (ordinario) de esa Municipalidad para el ejercicio económico 2012, remitido mediante oficio AMSM/418-11 de fecha 26 de setiembre del 2011 y recibido en esta Contraloría General el 30 de setiembre de 2011. Lo anterior por cuanto el monto correspondiente a los ¢30 000 000,00 por concepto de la partida de ingreso “Venta de Terreno”1, no es viable en tanto no procede su venta al determinarse, de acuerdo con información del Registro Nacional, se trata de un terreno para parque; es decir, un bien de dominio público o demanial y que en razón del régimen jurídico aplicable no 1 Acuerdo del Concejo Municipal, sesión extraordinaria Nro.28 celebrada el 19 de setiembre de 2011. Inmueble del partido de Alajuela, identificado con el plano de catastro A-397570-97, ubicado en el Residencial Villas Adriana en Higuito de San Mateo e inscrito al folio real Nro. 2074919-000, y que según consulta ...
Fecha publicación: 15/11/2011
Fecha emisión: 28/10/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE SAN MATEO
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO


DIVISIÓN JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio No. 11126 09 de noviembre, 2011 DJ-1240-2011 Licenciado Jairo Emilio Guzmán Soto Alcalde Municipal MUNICIPALIDAD DE SAN MATEO Estimado señor: Asunto: Se rechaza consulta de la Municipalidad de San Mateo sobre criterio para mejor proveer en un procedimiento administrativo por falta de competencia y caso concreto. Se refiere este Despacho a su oficio número AMSM/475-11 fecha 24 de octubre de 2011, recibido en esta Contraloría General el pasado 25 de octubre, por el cual se solicita criterio para mejor proveer en un procedimiento administrativo seguido por esa Municipalidad denominado “anulación de acto y reintegro de dinero”. Con respecto a la solicitud que usted formula, le indicamos que de conformidad con el artículo 29 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República, número 7428 del 07 de setiembre del año 1994, y la circular número CO-529, publicada en La Gaceta número 107 del 05 de junio del año 2000, denominada “Circular sobre la atención de consultas dirigidas a la Contraloría General de la República”, la gestión que se nos formula no se ajusta a los términos de la normativa. Por medio de la vía consultiva esta Contraloría General no está facultada para resolver casos ajenos a sus competencias, según el artículo segundo de la circular citada que dispone: “La Contraloría General de la República evacuará las consultas en forma escrita, siempre que versen sobre materias propias de sus competencias constitucionales y legales y no traten sobre situaciones concretas que debe resolver la institución solicitante.”. Así la función consultiva se circunscribe a la emisión de criterios de carácter general, sobre aspectos técnico-jurídicos y no sobre las gestiones específicas atinentes al ente consultante. Al tratarse en sentido estricto de un procedimiento administrativo seguido por esa Municipalidad relacionado con la anulación de un acto y el ...
Fecha publicación: 07/11/2011
Fecha emisión: 04/11/2011
Documento: 11126-2011.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE SAN MATEO
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio Nº 10621 31 de octubre, 2011 DCA-2842 Msc. Manuel Espinoza Campos Alcalde Municipal Municipalidad de Puriscal Telfax: 2416-8885, ó 2417-0920 Estimado señor: Asunto: Se autoriza iniciar y promover una contratación directa concursada para mejoras al Estadio Municipal Luis Ángel Calderón Valverde, por un monto de ¢97.000.000. Nos referimos a sus oficios AM-2011-929, y AM-2011-952 del 19 y 25 de octubre del presente año, mediante los cuales solicita autorización para promover una contratación directa concursada de conformidad con lo señalado en el asunto. 1) Antecedentes y justificaciones. a) La Municipalidad de Puriscal con motivo de la realización de las finales de los Juegos Deportivos Nacionales, celebrados en julio pasado, inició la ejecución de una serie de proyectos orientados a dotar a la comunidad puriscaleña de más y mejores instalaciones deportivas, y así alejar a los jóvenes y niños del flagelo de las drogas. Se realizaron una serie de mejoras sustantivas como lo fueron el arreglo de camerinos, techos de gradería, acceso a la entrada principal. b) El Presupuesto Extraordinario 02-2011 se encuentra en trámite de aprobación ante la Contraloría General de la República, donde se contempla una partida presupuestaria por ¢97.000.000 (ver constancia emitida por el licenciado Alexander Abarca Jiménez, Contador Municipal a.i.), destinada a ser usada en mejoras de las instalaciones del Estadio Municipal, de conformidad con lo señalado en el Decreto Ejecutivo 35932-H, publicado en La Gaceta 81 del 28 de abril del 2010. c) Con la finalidad de bajar los índices de drogadicción de los jóvenes, de mantener los niveles deportivos alcanzados en los pasados juegos, de promover actividades deportivas en el próximo verano para dar fogueo a los atletas que los representaran en los Juegos Nacionales 2012, para apoyar a población discap ...
Fecha publicación: 03/11/2011
Fecha emisión: 31/10/2011
Documento: 10621-2011.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE PURISCAL
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nro. 10038 TELEFAX Nro. 2417-0920 14 de octubre, 2011 DFOE-DL-0914 Máster Manuel Espinoza Campos Alcalde Municipal MUNICIPALIDAD DE PURISCAL Estimado señor: Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario Nro. 2-2011 de la Municipalidad de Puriscal. Con la aprobación de la Contraloría General de la República se remite el presupuesto extraordinario Nro. 2-2011 de esa Municipalidad, por un monto de ¢334.679.954,93. Al respecto se le indica lo siguiente: 1. La incorporación de los recursos de vigencias anteriores, por concepto de superávit específico por ¢284 679 954,93, se aprueba con base en el resultado de la liquidación aprobada por el Concejo Municipal y remitida por esa Municipalidad mediante el oficio Nro. AM-2011-131 de fecha 28 de febrero del presente año. 2. Deberán reclasificar la aplicación de los recursos incluidos en el superávit específico por concepto del impuesto al cemento para obras, por un monto de ¢15 601 369,93, al Programa III de Inversiones, acorde con la estructura programática definida para las instituciones del sector municipal. 3. En la aplicación de los recursos provenientes de partidas específicas, queda a entera responsabilidad de esa Administración verificar la finalidad exacta establecida en la Ley que les da origen. Asimismo, será responsable de velar porque esos recursos se administren tal y como lo establece la Ley Nro. 7755, relativa al Control de las partidas específicas asignadas con cargo al Presupuesto Nacional. Sobre este particular, para futuros documentos, cabe indicar que de conformidad con lo señalado en el punto 1 de la circular 774 del 27 de enero de 1999, la incorporación de esos re ...
Fecha publicación: 21/10/2011
Fecha emisión: 14/10/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE PURISCAL
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nro. 09014 22 de setiembre, 2011 DFOE-DL-0809 Señor Manuel Espinoza Campos Alcalde Municipal MUNICIPALIDAD DE PURISCAL Estimado señor: Asunto: Atención de solicitud referente al cuarto informe de ejecución presupuestaria del periodo 2010 de la Municipalidad de Puriscal. En atención a su nota Nro. AM-2011-781 de fecha 13 de setiembre del año en curso, se le indica que de conformidad con las justificaciones contenidas en dicho oficio, y como un caso de excepción, se devolverá en el Sistema de Información sobre Planes y Presupuestos (SIPP) el cuarto informe de ejecución presupuestaria del período 2010. Lo anterior, para que esa Municipalidad realice los ajustes indicados en la nota antes citada y lo remita, nuevamente, a este Órgano Contralor a más tardar el 3 de octubre del 2011. Atentamente, Lic. German Mora Zamora Gerente de Área ESP/AAS/GMZ/zwc ci Oficios de respuesta Ni 15851 G: 2010002502-4 ] ...
Fecha publicación: 30/09/2011
Fecha emisión: 22/09/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE PURISCAL
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES DE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
Proceso: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES SOBRE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS


DIVISIÓN DE CONTRARACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 08071 29 de agosto, 2011 DCA-2206 Señor Heriberto Berrocal Carvajal Unidad de Proveeduría Municipalidad de San Mateo Estimado señor: Asunto: Se emite criterio en relación con la consulta respecto a la aplicación del artículo 200 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa, que prevé la potestad de la Administración para efectuar modificaciones unilaterales a los contratos. Damos respuesta a su oficio MSM-PM-83-2011 de fecha 11 de agosto del 2011, de recibo en esta Contraloría General en la misma fecha, mediante el cual consulta lo siguiente: II..-- MMoottiivvoo ddee llaa CCoonnssuullttaa:: Indica la Administración que existe duda en cuanto a la aplicación del artículo 200 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa, que prevé la potestad de la Administración de efectuar modificaciones unilaterales a sus contratos. Ya que explican que tramitaron una licitación para el transporte, tratamiento y disposición final de los desechos sólidos del cantón, misma que fue adjudicada, sin embargo la Administración se encargaba de hacer la recolección de los desechos con su propia vagoneta y mano de obra y luego la adjudicataria transportaba la basura para su tratamiento, sin embargo la vagoneta municipal utilizada para prestar el servicio de recolección se dañó y fue necesario contratar directamente a un particular para que prestara el servicio de recolección con la mano de obra municipal. La adjudicataria del servicio de transporte, tratamiento y disposición de basura, está de acuerdo en ampliar el contrato, de manera que les corresponda efectuar también el servicio de recolección con personal propio y no municipal, con lo cual aumentaría el monto anual del contrato y se economizaría el pago que actualmente se hace a los trabajadores que recogen la basura. IIII..-- CCrriitte ...
Fecha publicación: 01/09/2011
Fecha emisión: 29/08/2011
Documento: 08071-2011.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE SAN MATEO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ASESORIA SOBRE HACIENDA PUBLICA


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nro. 06301 13 de julio, 2011 DFOE-DL-0553 Licenciado Jairo Emilio Guzmán Soto Alcalde Municipal MUNICIPALIDAD DE SAN MATEO Alajuela Estimado señor: Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario Nro. 3-2011 de la Municipalidad de San Mateo. Con la aprobación de la Contraloría General de la República, se remite el presupuesto extraordinario Nro. 3-2011 de esa Municipalidad, documento que se recibió para su trámite el 22 de junio de 2011, por un monto de ¢223.732.562.98. Al respecto se le indica lo siguiente: 1. La Transferencia por ¢90.000.000,00 para gastos operativos, según Ley Nro. 8908, Ley de Presupuesto Ordinario y Extraordinario de la República para el ejercicio económico del 2011, se aprueba. No obstante, la misma deberá reclasificarse bajo el código: 1.4.1.1.00.00.0.0.000 Transferencias Corrientes del Gobierno Central; de acuerdo con el Clasificador de Ingresos del Sector Público. 2. La incorporación de los recursos de vigencias anteriores se aprueba por la suma de ¢112.682.352,98 con base en el resultado de la liquidación aprobada por el Concejo Municipal y remitida por esa Municipalidad mediante el oficio Nro. AMSM054-2011 de fecha 14 de febrero del presente año. 3. En la aplicación de los recursos provenientes de partidas específicas, queda a entera responsabilidad de esa Administración verificar la finalidad exacta establecida en la Ley que les da origen. Asimismo, será responsable de velar porque esos recursos se administren tal y como lo establece la Ley Nro. 7755, relativa al Control de las partidas específicas asignadas con cargo al Presupuesto Nacional, del 23 de febrero de 1998. 4. En la ejecución de los ...
Fecha publicación: 22/07/2011
Fecha emisión: 12/07/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE SAN MATEO
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nro. 04728 30 de mayo, 2011 DFOE-DL-0409 Máster Manuel Espinoza Campos Alcalde Municipal MUNICIPALIDAD DE PURISCAL Estimado señor: Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario Nro. 1-2011 de la Municipalidad de Puriscal. Con la aprobación de la Contraloría General de la República se remite el presupuesto extraordinario Nro. 1-2011 de esa Municipalidad, por un monto de ¢281.381.524,86. Al respecto se le indica lo siguiente: 1. La incorporación de los recursos de vigencias anteriores, por concepto de superávit específico por ¢169.381.524,86, se aprueba con base en el resultado de la liquidación aprobada por el Concejo Municipal y remitida por esa Municipalidad mediante el oficio Nro. AM-2011-131 de fecha 28 de febrero del presente año. 2. Deberán realizar las siguientes reclasificaciones: a) Los recursos por concepto del aporte del Instituto Costarricense del Deporte y la Recreación (ICODER), por un monto de ¢112.000.00,00, como una Transferencia de capital de Instituciones descentralizadas no empresariales, de conformidad con el Clasificador de ingresos y el Clasificador institucional vigentes. Asimismo, la aplicación de esos recursos deberá reubicarse en el Programa III. Inversiones, acorde con la estructura programática definida para las instituciones del sector municipal. b) La amortización e intereses relacionados con el préstamo del IFAM, como en Intereses/Amortización sobre Préstamos de Instituciones descentralizadas no empresariales, según lo previsto en los clasificadores presupuestarios antes indicados. 3. Este documento presupuestario se tramita considerando que incorpora el contenido económico para cumplir lo ...
Fecha publicación: 10/06/2011
Fecha emisión: 30/05/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE PURISCAL
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO